Italia cerraba así una gran participación, y se consolidaba en lo alto del fútbol internacional compitiendo con grandes selecciones como Alemania Federal, Brasil, Países Bajos, Argentina, que se erigirían en los equipos a batir, junto a las ya rivalidades históricas que mantenía con las vecinas Francia y España. Tras la Guerra Civil Española, se da la mayor goleada por parte del Sevilla FC en los derbis sevillanos hasta entonces disputados: el Sevilla FC derrota por 5 a 3 al Real Betis Balompié el 17 de enero de 1943. También había vencido fuera, en la mayor goleada a domicilio, por 2 a 5, el 4 de octubre de 1942. Las mayores goleadas del Real Betis Balompié serán el 4 a 0 producido el 20 de abril de 1980, y fuera, el 0-3 22 de diciembre de 1996 (aparte del idéntico 0-3 del 3 de febrero de 1935 anteriormente citado). Un grupo a la postre igualadísimo en donde se vieron 5 empates y tan solo una victoria por parte de Polonia.
El Burgos CF finalizó el año 2020 en la decimocuarta posición del Grupo 2, con seis partidos ganados, cinco empatados y nueve perdidos. En total cinco goles anotados en la prórroga, el único partido en toda la historia de la Copa Mundial de la FIFA en la que esto ha sucedido. Sería la segunda final en 12 años, y la cuarta a lo largo de su historia. También, el país anfitrión clasificaba automáticamente para dicha fase final. Italia no lograría, de nuevo, clasificarse para la Eurocopa 1976 de Yugoslavia al finalizar tercera del Grupo 5 de la fase de clasificación en donde tuvo que enfrentarse a la selección neerlandesa, la vigente subcampeona mundial que deslumbró al mundo de la mano de Johan Cruyff, Johan Neeskens, Rob Rensenbrink, y Ruud Krol con su implantación y estilo de juego del «Fútbol total» que le servirían para ser apodada como la «Naranja Mecánica»; la selección polaca, su verduga en el pasado Mundial, camisetas de futbol 2024 y revelación al finalizar en tercera posición; y la selección finlandesa. Igualmente ascienden a Tercera Federación (Grupo X) el club clasificado en tercer lugar, caso de que el club adscrito a la Federación de Ceuta permanezca en el Grupo X de Tercera Federación.
De la misma manera, y pese a sus deseos y preparación, el Nikkei Bellmare no pudo retornar en el 2014, 2015, ni el 2016 por ser un club de fútbol privado. ↑ RFI (14 de julio de 2016). «Football: Lappé Bangoura confirmé à la tête de la sélection guinéenne». ↑ Olé, Diario Deportivo (20 de abril de 2023). «Video: el golazo de Dybala que le dio vida a la Roma y la llevó a semis». 2 de abril de 1982: Lindenberg (Holanda). El campeonato que cortó con la hegemonía fue el torneo de 2013-14, el cual fue conquistado por Danubio con la particularidad de ser el primer campeonato uruguayo de la historia en ser definido por dos equipos chicos. Contra Argentina, gracia al autogol del defensa central Roberto Perfumo, terminó el partido 1-1. Polonia, la sorpresa del grupo y revelación del torneo (finalmente quedaría en tercer lugar) derrotó a Argentina, por lo que se jugaba el pase en la última jornada con los italianos. Italia llegó al Mundial tras clasificarse en el Grupo 5 de la UEFA junto a la selección yugoslava, por delante de Dinamarca, Grecia y Luxemburgo. En aquel grupo había nada menos que 6 títulos de campeón mundial.
El Grupo 2 de clasificación llevó a Italia a disputar el Mundial gracias al mejor «goal-average» (actual diferencia de goles) frente a la selección inglesa, con la que quedó igualada a puntos, tras superar a la selección finlandesa y la selección luxemburguesa. Por su parte, Italia empató sus tres encuentros, por 0-0 ante Polonia, y 1-1 frente a Perú y Camerún. Tras empatar a cero frente a los campeones germanos, y vencer por 1-0 a los austríacos, necesitaba de una buena actuación frente a «Los Orange» para clasificarse para la final del campeonato. En su primer enfrentamiento, Italia doblegaba a los vigentes campeones mundiales por 2-1 gracias a los tantos de Marco Tardelli y Antonio Cabrini que hacían inútil el tanto del argentino Daniel Passarella. Un tanto del defensa Nelinho y otro de Dirceu 8 minutos después, harían que Brasil venciese de nuevo a los italianos para hacerse con el tercer puesto. En el minuto 92 de partido, cuando los italianos casi celebraban el pase a la final, el alemán Karl-Heinz Schnellinger anotaba el tanto del empate y llevaba el partido a la prórroga. Sin embargo, tras la reanudación, los italianos impusieron su juego, y acabaron ganando por 4-1 con una destacada actuación de Riva y de Rivera.