Estos dos equipos de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras son los más frecuentes ganadores del campeonato, y su rivalidad es una de las importante en el país. Es en 2005, cuando el FTP Beach Soccer se hace cargo del fútbol playa como organismo oficial del deporte en el Reino Unido, y concluir en el nacimiento oficial de la selección inglesa en el Pro Beach Soccer y el BSWW para su desarrollo y promoción. Los guantes aunque no son tan populares en el Reino Unido como otras marcas, si están entre los más usados en la Europa Continental. Desde entonces, generalmente, los aficionados del FC Barcelona consideran que el RCD Espanyol ya no es un club de la capital catalana y, avivando la rivalidad, suelen reclamar que ellos han quedado como el único equipo representativo de la ciudad condal. En la 2021-22 el equipo quedó segundo y logró ascender a Segunda RFEF, camisetas baratas futbol categoría de nueva creación.
A lo largo de la historia de la competición han participado 63 equipos diferentes, siendo solamente tres los que han permanecido siempre en la primera categoría desde su edición inaugural. Eso explicaba que si bien Australia obtenía récords impresionantes en marcadores (los más abultados en la historia del fútbol, obtenidos en 2001 un 31-0 ante Samoa Americana y un 22-0 ante Tonga, más un 17-0 ante Islas Cook un año antes), no era de sorprender que Irán, Uruguay u otros equipos lo superaran en instancias decisivas. En el año 2001 la Ultra Fiel viaja a Costa Rica para el partido entre Saprissa y Olimpia por la Copa Interclubes de la UNCAF de ese año. Disputa con Real España de San Pedro Sula el Clásico Moderno, la que es considerada la rivalidad más grande ya que se enfrenta el más grande de la costa Norte vs el más grande de Honduras también su rivalidad viene en la década de los 70 cuando España dominaba su excelente fútbol y Olimpia ya era conocido, es una clásico muy hermoso. Las barras se han hecho de todo desde peleas hasta burlas como ejemplo cuando la del Real España «Mega Barra» le hizo un mantel con el dedo de enmedio para la Ultra Fiel o cuando la Ultra Fiel le lanzó una cabeza de chancho pintada de los colores del Real España , en Conclusión este clásico es también donde se da el mejor fútbol de Honduras son más entretenidos .
Las barras se tienen apodos la Mega Barra del España le tienen como apodo al Olimpia como Chucos y la Ultra Fiel le tiene apodos al España como Chanchos. La rivalidad es también muy marcada en las graderías donde las dos barras bravas, la Ultra fiel del Olimpia y Los Revolucionarios del Motagua dejan un espectáculo a la vista aunque también en sus enfrentamientos en las calles, barrios y en el estadio ha dejado saldo de heridos y muertos. Motagua viste un uniforme azul marino. Olimpia es el equipo más popular y laureado del país, utiliza un uniforme blanco, con reflejos azules y rojos. Uniforme alternativo: Camisa roja y blanca, pantalón azul y medias rojas. Otros historiadores señalan; que la bandera del Club Deportivo Olimpia, simplemente tiene un significado deportivo; en el cual el ‘Rojo’ significa la sangre de un deportista; el ‘Blanco’ la pureza de la mente, y el ‘Azul’ el coraje y bravura de un atleta.
Cada uno de los integrantes del plantel superior tiene su lugar, con su respectiva foto que lo identifica. Venderán o empeñaran lo poco que tienen, pedirán prestado e incluso robarán. La contratación terminó además por marcar un antes y un después en la historia del Real Madrid C. F., que inició poco después una época dorada de triunfos. Los únicos refuerzos fueron el uruguayo Bossio y el máximo goleador de la temporada anterior en Segunda, el castellonense Alcañiz, que completaban a los canteranos que siguieron en el club a pesar del descenso como Arias, Subirats, Voro, Fernando, Revert, Giner, Sixto o Fenoll, y jóvenes como Quique, Arroyo o Jon García. Los equipos hondureños están limitados a tener en la plantilla un máximo de cuatro jugadores extranjeros. Es por mucho el partido más importante del fútbol hondureño, el clásico o el superclásico hondureño se juega regularmente de 4 a 6 veces al año acaparando la atención entre todos los hondureños.