El fútbol nacional seguía reservado a los equipos peninsulares, baleares y norteafricanos por motivos de proximidad geográfica. La plantilla del Real Unión viajó en alguna que otra ocasión a Madeira para medirse con el Club Sport Marítimo, Clube Desportivo Nacional o al Clube de Futebol União. El Real Unión pudo resarcirse, y esta vez sí en la 1962-63 se impuso con claridad en la Primera Categoría, superando en cinco puntos al Estrella, subcampeón. Subcampeón el Estrella con un punto de menos. El 1 de mayo, el por entonces campeón de Funchal, se enfrentó a un plantel unionista que acababa de renovar su condición de subcampeón local. Después de regresar a su país, el 31 de mayo, Universidad Católica venció 3-2 a la Selección de fútbol de Chile. Debutó con la selección de Jamaica el 25 de mayo de 2022 en un encuentro no oficial ante Cataluña. El 16 de junio se proclamó campeón de Canarias, merced a un triunfo en el Estadio Insular ante la Unión Deportiva Aficionado por 2-7 en la última jornada de la Liga Interregional. Descolgada quedó la Unión Deportiva Guía, colista. Ese derecho quedó reservado únicamente para las dos escuadras punteras del archipiélago, la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife.
Un Real Unión sin pena ni gloria, acabó tercero, media docena de puntos por debajo de Las Palmas Atlético. En la 1961-62 el Real Unión estuvo a punto de recuperar el título de Primera Categoría después de una disputada campaña. Esta eliminación fue el preludio de una campaña en blanco para el representativo de El Cabo y extraordinaria para los portuenses. Pero surgieron problemas extradeportivos con el campo de Son Malferit, que fue vendido por el Ayuntamiento de Palma a la Federación de Fútbol de las Islas Baleares, la cual llevó a cabo obras de reforma y luego lo alquiló como inquilino preferente al CD Atlético Baleares, dejando al Soledad Atlético como inquilino secundario. El resto de equipos veían limitado su radio de acción a las siete islas, siendo su correspondiente Primera Categoría Regional el máximo nivel que podían alcanzar. Anteriormente, estos dos equipos regionales habían dado la sorpresa eliminando respectivamente al Club Deportivo Tenerife y Real Club Deportivo Espanyol.
Los buenos resultados en la recta final, algunos apabullantes como el 12-0 al Atlético Tacoronte, propiciaron que se superase a un Club Deportivo Estella que se había perfilado como favorito. En la Liga Interregional no cumplió con la obligación de pelear por la consecución del campeonato, finalizando cuarto del grupo de ocho que acabó comandando el Club Deportivo Firgas. El Estadio Ellis Park de Johannesburgo, sede del partido. El partido se celebró en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, dentro de los actos conmemorativos de las Bodas de Oro del Real Unión. Este quincuagésimo aniversario se celebró entre los meses de febrero y abril con diversos eventos recreativos, culturales y deportivos, sumando al partido contra el União otros encuentros amistosos frente a equipos de la Primera y Segunda División española. Esto permite al Real Unión, gracias al ascenso logrado la temporada anterior, pasar directamente desde la Segunda Regional a Preferente, división iniciada un año antes y que había adquirido el estatus de máxima categoría regional a nivel provincial. El Real Unión, primero, con cinco victorias, camiseta barcelona tres empates y dos derrotas. La 1967-68 fue la última gran campaña para el Real Unión, completando el curso futbolístico con dos de los tres títulos más importantes.
El Málaga C.F. “B” debuta en Segunda División B la campaña 02/03 de la mano del técnico Antonio Tapia, comenzando de menos a más y terminando triunfando en un brillante sprint final que le lleva a ser segundo a dos puntos del Algeciras C.F.. A finales del siglo XIX y principios del XX, el método de juego desarrollado por entrenadores universitarios como Amos Alonzo Stagg y Glenn «Pop» Warner ayudaron a aprovechar la nueva regla del pase adelantado (anteriormente solo se pasaba hacia atrás, camiseta de españa como en rugby). Asimismo, mantiene una relación de colaboración con operadoras de Telefónica en otros países, como el Reino Unido, aunque no dispone de sede en dichos países. Con una capacidad de 42 358 asientos el recién remodelado estadio se convirtió en la máxima sede de Dinamarca y dio su apertura con una derrota de 1-2 frente a Alemania ante 40 500 personas. Cuando pocos dudaban de que el Real Unión culminaría su reacción adjudicándose el título un tropiezo en la jornada final al empatar a uno ante el Club Deportivo Juventud Silense en Los Silos lo impidió. En la jornada 3 vuelven a perder ante el R. C. Deportivo de La Coruña. Finalmente, los mejores equipos de cada Regional y del Metropolitano jugaban en la modalidad de todos contra todos el Campeonato Descentralizado de donde salía el campeón nacional.